El vínculo indivisible entre cine y arte

Imprime este artículo Imprime este artículo
charles-chaplin-i-modern-times-i-1936-modern-times-c-roy-export-sas

Charles Chaplin. Modern Times, 1936. Modern Times © Roy Export SAS

¿Hasta qué punto el cine fue concebido como un arte tanto plástico como narrativo? ‘Arte y cine. 120 años de intercambios’ establece la porosidad entre estas dos disciplinas artísticas, un flujo fascinante, y hasta hoy ininterrumpido, de influencias e intercambios mutuos.

La exposición puesta en marcha por CaixaForum Madrid y que ya visitó la sede de Barcelona, nos habla principalmente de la deuda del cine con el resto de las artes e, inversamente, de la inspiración que el cine ha significado para todas las artes visuales. Desde hace más de un siglo, el cine ha sido una clara fuente de inspiración para el resto de las artes visuales. Del mismo modo, el celuloide ha absorbido y centrifugado las vanguardias artísticas, con resultados innovadores y sorprendentes. La exposición recupera algunos ejemplos célebres, y descubre otros menos conocidos, de lo que el cine debe al resto de las artes, y al revés.

mimmo-rotella-i-la-storia-del-cinema-i-1966-collection-la-cinematheque-francaise-c-mimmo-rotella-vegap-barcelona-201

Mimmo Rotella. La Storia del cinema, 1966. Collection La Cinémathèque française © Mimmo Rotella, VEGAP, Barcelona, 2016

El proyecto propone un diálogo entre artistas de las vanguardias históricas y cineastas, siguiendo un sentido cronológico hasta nuestros días, en un recorrido por nueve ámbitos desde el siglo XIX y hasta el XXI. Así se descubren asociaciones sorprendentes entre nombres esenciales de la historia de las artes visuales y el cine, como Luis Buñuel, Marc Chagall, Charles Chaplin, Jean Cocteau, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Serguéi M. Eisenstein, Max Ernst, Henri Foucault, Jean-Luc Godard, Alfred Hitchcock, Yves Klein, Fritz Lang, Fernand Léger, Roy Lichtenstein, Auguste y Louis Lumière, David Lynch, Claude Monet, Eadweard Muybridge, Francis Picabia, Pablo Picasso, Aleksandr Ródchenko, José Val del Omar y Andy Warhol, entre muchos otros. Se muestran 203 pinturas, dibujos, grabados y fotografías, así como 52 carteles y 56 películas o fragmentos.

fotograma-de-la-pelicula-de-anton-giulio-bragaglia-i-thais-o-perfido-canto-i-1917-fondazione-cinetaca-italiana-mila

Fotograma de la película de Anton Giulio Bragaglia, Thaïs o Perfido canto, 1917. Fondazione Cinetaca Italiana, Milano

El cine, impulsor de las vanguardias

Además de mostrar el beneficio estético que todas las artes obtuvieron del cine, especialmente como impulsor de las vanguardias, esta exposición, que se puede visitar en CaixaForum Madrid hasta el próximo 20 de agosto, también se propone ilustrar la continuidad de su vitalidad durante la etapa más reciente, la más contemporánea, que va desde los años ochenta del siglo pasado hasta los actuales años dos mil. Aunque seguramente el cine ha dejado de ser vanguardia a lo largo de los últimos treinta años, sigue estructurando narrativa y estéticamente tanto el videoarte como las instalaciones que se sirven de la imagen en movimiento.

 

 

Información e imágenes: CaixaForum Madrid

Te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

Imprime este artículo Imprime este artículo

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.