Picasso y el Mediterráneo, gran combinación

Imprime este artículo Imprime este artículo

 

picasso mediterraneo exposicion

 

Sólo pinto lo que veo. Quizá lo he visto o lo he sentido de
forma diferente en otras épocas de mi vida, pero nunca he
pintado algo que no haya visto o sentido.

                                                                  Pablo Ruiz Picasso

Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa
Y escondido tras las cañas duerme mi primer amor
Llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya (…)

Cerca del mar, porque yo nací en el Mediterráneo
Nací en el Mediterráneo

                                                                Joan Manuel Serrat

 

Si hubo un lugar, de los muchos en los que vivió, que Picasso podía considerar como su ‘hogar’, ese era el Mediterráneo. Malagueño de nacimiento, sintió desde la cuna el olor, el calor y la brisa del mar y a pesar de sus idas y venidas, el Mediterráneo le siguió allá donde fue. Presente a lo largo de su larga y vida y de su inmensa obra, el autor malagueño introdujo en muchas de sus creaciones la influencia que la cultura mediterránea plasma en el corazón de todo aquel que se acerca a ella.

Con este motivo la Fundación Canal de Madrid ha puesto en marcha hasta el próximo 15 de agosto la exposición ‘Picasso y el Mediterráneo’ que muestra, a través de cerámicas, grabados e ilustraciones, cómo se reflejan los diversos aspectos de la influencia del Mediterráneo en la obra de Picasso a través de una selección de 91 obras que son una buena muestra de dos señas de identidad de Picasso: un lenguaje completamente personal y el peso de la cultura mediterránea en su producción artística.
La exposición se articula a través de 4 secciones que, unidas, son las que definen esa imagen mediterránea en la obra de Picasso y muestran la relación del artista malagueño tanto con esta tradición cultural como con sus pueblos y ciudades y, en definitiva, los paisajes de los que disfrutó gran parte de su vida y le sirvieron de inspiración artística. Precisamente, el paisaje mediterráneo es el encargado de introducir al visitante en la exposición. Durante sus años en Francia, Picasso acostumbraba a pasar sus vacaciones fuera de París en distintos destinos de la ‘Costa Azul’. Las vistas que Picasso disfrutaba en estos lugares, y que le traían recuerdos de su Málaga natal y la Barcelona de su juventud, se plasman en las 3 obras que abren la muestra como, por ejemplo, la litografía ‘En el taller de Picasso’ (1955), una vista del taller del pintor en Cannes en el que se aprecian las palmeras a través de sus ventanales.

Tauromaquia

picasso mediterraneo exposicion toro

El toro, 1945 ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

La exposición abarca el tema de la tauromaquia como obligatorio campo de inspiración para un Picasso enamorado de los toros y sentía auténtica fascinación por todo lo relacionado con este mundo. Se explica así que el mundo taurino sea una de las presencias más constantes en la obra del artista. La afición a la tauromaquia de Picasso se debe a la influencia de su padre, que desde muy pequeño lo llevó a corridas de toros en Málaga. El mundo taurino protagoniza sus primeros dibujos y se convierte desde entonces en uno de los motivos recurrentes de su arte.
En la sección también se recogen representaciones de cabezas de toro junto a otras piezas que muestran a los animales de cuerpo entero o convertidos en seres alados, evidenciando la fascinación de Picasso por el toro como motivo en su obra. Asimismo, se muestran escenas de corridas de toros que destacan por el movimiento y dramatismo que transmiten, junto a otras en las que Picasso recurre al clasicismo para representar personas desnudas que juegan a ser el, a veces incluso siendo observados por otros personajes entre los que no falta un torero.

El esplendor de los cuerpos

La ruptura de Picasso con todos los prejuicios y códigos sobre la representación del desnudo y el erotismo impregnan de libertad y sensualidad la obra de Picasso. En las obras que recoge la muestra se exalta el equilibrio del cuerpo, tanto el masculino, como sucede en el trío de ilustraciones realizadas en 1960 para un libro de Píndaro; como el femenino, como se aprecia en el elegante erotismo de ‘Mujer ante un espejo’ (1950) o en la cerámica ‘La Fuente’ (1954), homenaje a Ingres. En este apartado también destaca ‘Escena de Playa’ (1956), que evoca los veranos pasados por el artista en la playa de La Garoupe, en Antibes, y los disfrutados en familia en Juan Les Pins. Se trata de un plato de cerámica que llama la atención por la ejemplar economía de medios con la que Picasso ilustra a unos gráciles bañistas reunidos a la sombra de un trampolín junto a la piscina.

picasso exposicion mediterraneo_Luchador_con_lanza_escudo_600x0

Luchador con lanza y escudo,1960 ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Celebración mitológica

La presencia del mito clásico en la obra de Picasso es constante. A lo largo de su trayectoria se inspiró en la mitología clásica grecorromana, atrayéndole figuras como el minotauro, el centauro o el fauno. Sin embargo, a la hora de representar estas criaturas, Picasso pocas veces se ciñó a los cánones del mito clásico. En su lugar, reinterpretó la tradición para romper con ella y presentar nuevos valores. Las obras expuestas en esta sección son una muestra y en ellas vemos a faunos, centauros y amorcillos protagonizar escenas felices, repletas de vitalidad, danza, música y exaltación del disfrute.

picasso exposicion mediterraneo Pan

Pan, 1948 ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Expresiones del Mundo Antiguo

A pesar de que Picasso pueda parecer un pintor completamente contrario al clasicismo, la realidad es que el pintor malagueño estuvo muy influenciado por el mundo clásico durante toda su obra. Con la excepción de la etapa cubista, la obra de Picasso siempre mantuvo un hilo conductor con la temática clásica. Oriente Medio, el rincón del Mediterráneo donde  surge la cultura occidental y desde el que se proyectan los primeros mitos fundacionales de la cultura europea, tiene presencia en la obra del artista. Así se demuestra en las obras como ‘Salomé’ y ‘La danza bárbara’, ambas de 1905, que nos muestran a una bailarina desnuda en pleno baile y un desnudo masculino tomado de los modelos escultóricos griegos, pero pasado por el prisma simbolista de Gustave Moureau.

picasso exposicion mediterrano_Salome

Salomé, 1948 ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

El mundo grecolatino, punto de partida del arte europeo y base del aprendizaje académico que siguió el propio Picasso, está presente aquí con figuras como las tres gracias, modelos del grabado “Tres desnudos de pie con esbozos de rostros” (1927-1928) perteneciente al libro de Balzac ‘La chef’oeuvre inconnu’. De aquí se extraen también otras dos obras en entroncan al artista con el arte grecolatino: ‘Escultor con esculturas y otras obras’ (1927) y ‘Modelo contemplando un grupo escultórico’ (1933), perteneciente a la célebre ‘Suite Vollard’. La referencia a la antigüedad clásica también tiene cabida a través de la pequeña figura togada que contempla el paso de la carreta siciliana en ‘Degas soñando. Pareja en carro siciliano y hombre joven con toga’ (1971).

picasso exposicion mediterraneo Tres_desnudos_de_pie_600x0

Tres desnudos de pie con esbozos de rostro, 1927-28 ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

El mundo árabe, muy en boga en los años de infancia y adolescencia de Picasso por la expansión colonial de las potencias europeas y el auge de la pintura orientalista, también está presente en la exposición a través de las cuatro versiones de ‘Las mujeres de Argel, según Delacroix’ (1955), testimonio de su admiración por el gran pintor del Romanticismo francés.

exposicion picasso mediterraneo_Las_mujeres_de_Argel_600x0

Las mujeres de Argel (según Delacroix). Segunda variación, 1955 ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Información e imágenes: Fundación Canal de Madrid

Te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

Imprime este artículo Imprime este artículo

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.