‘Guernica’ cumple 80 años

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guernica picasso aniversarioLa pintura no está hecha para decorar apartamentos. Es un arma ofensiva y defensiva contra el enemigo” decía Picasso. Así nació ‘El Guernica’, una de las obras cumbre del pintor malagueño (quizá la que más) surgida de la masacre que dejó el bombardeo alemán sobre la población de Guernica el 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil Española.
 
Con motivo del 80 aniversario de su creación y de la llegada a sus salas hace 25 años, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, lugar que ahora cobija tan singular obra de arte, ha organizado ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, una exposición, que a través de un conjunto de obras difíciles de volver a reunir, narra las circunstancias personales e históricas y laradical transformación artísticaque experimentó Picasso a partir de finales de los años 20 para llevarle a componer el mural tal y como finalmente lo hizo.

Años de investigación de más de 180 obras han dado como resultado esta muestra, con pinturas cedidas por más de 30 instituciones de todo el mundo. Destacan obras como ‘Las tres bailarinas’ (1925), de la Tate de Londres, o la escultura ‘Mujer en el jardín’ (1930), del Museo Picasso de París. Venidas desde Nueva York, pueden contemplarse ‘Mujer peinándose’ (1940), del MoMA; ‘Desnudo de pie junto al mar’ (1929) del MET; o ‘Mandolina y guitarra (1924), del Museo Salomon R. Guggenheim, y ‘Monumento: cabeza de mujer’ (1929) de una colección particular.

La metamorfosis de Picasso

A través de estas y de otras muchas piezas claves de la época comprendida entre finales de los 20 y mediados de los 40, se muestra la metamorfosis que experimentó el arte de Picasso desde el inicial optimismo e intimismo del cubismo hasta la búsqueda de una nueva imagen del mundo -entre la belleza y la monstruosidad- en un momento de gran convulsión como fueron los años 30, marcados por acontecimientos como la irrupción de movimientos como elfascismo o la Guerra Civil española. Se trata de un periodo en el que Picasso, un hombre maduro y ya una figura consagrada internacionalmente, sufre diversas crisis artísticas al mismo tiempo que ve surgir nuevas corrientes en las que no participa, como el surrealismo de Dalí, Buñuel o Miró.
 
De forma progresiva, va viéndose invadido de forma progresiva por cuerpos rotos o desmembrados y por escenas de acción furiosa y estática y situaciones de violencia, miedo o dolor. Desde esemomento, pueblan el cuarto monstruos y fantasmas. A medida que avanzan los años veinte, los rostros exaltados y los fantasmas que rondan los interiores del artista se vuelven más gigantescos y autosuficientes hasta acabar aventurándose, hacia 1930, a salir al espacio exterior. Sin embargo, dieciocho meses antes de pintar ‘Guernica’, Picasso entra en una fase de dudas e, incluso, de cierto bloqueo artístico. En este período apenas hace grandes pinturas, lo que contrasta con la vitalidad de otros momentos. La belleza y la monstruosidad, entendidas como un todo, serán la espina dorsal temática de esta etapa previa a este cuadro, síntoma, por un lado, de las dificultades artísticas y personales que vive el pintor; y de la cristalización, por otro, de la pesimista perspectiva política que se desliza a través de la inminente crisis internacional y que acabará culminando en el horror de la Segunda Guerra Mundial.
guernica picasso dora maar
 

Repercusión internacional

Consciente de su proyección internacional y de su papel histórico, cuando el Gobierno republicano le encarga la obra para la Exposición Internacional de París como denuncia de la guerra civil española, Picasso aborda el asunto del conflicto bélico de forma muy diferente a como se había venido haciendo hasta el siglo XX -con monumentos de y para militares-. El 1 de mayo de 1937 alquila un estudio en la Rue Grands Agustins de la capital francesa y comienza la creación. Es un periodo de intenso trabajo pero también de cambio respecto a su vida sentimental con la aparición de Dora Maar, una mujer que será fundamental para el ‘Guernica’, ya que como fotógrafa profesional, se dedica a fotografiar el periodo de gestación del cuadro.
El artista introduce el dolor y el sufrimiento de los civiles, convirtiendo al ‘Guernica’ en tal vez el primer antimonumento de la Historia, y probablemente es esto lo que le ha convertido en el gran icono del siglo XX.
La ausencia de alusiones concretas, el protagonismo de las víctimas anónimas, la contundencia expresiva de sus formas y la fuerza que da la incertidumbre espacial del cuadro, lo han convertido en el mayor alegato moral contra el terror de las guerras modernas que no solo destruyen la vida, sino también la identidad del ser humano. ‘Guernica’ es, fundamentalmente, la defensa universal del humanismo.
 
Información e imágenes: Museo de Arte Reina Sofía

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