Curiosidades que (quizás) no sabías sobre Federico García Lorca

Imprime este artículo Imprime este artículo

El 19 de agosto de 1936, sobre las cuatro de la madrugada, un grupo de sublevados ponía fin a la vida de Federico García Lorca. 80 años más tarde, recopilamos una serie de curiosidades sobre el genial autor granadino, recogidas de la obra de su biógrafo más conocido, Ian Gibson, Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca.

Lorca en 1914

Lorca en 1914

Vivió en Asquerosa

Así se llamaba el pueblo a donde se mudó su familia en 1906 o 1907, y donde volverían periódicamente en las fiestas en los años venideros. El padre de Lorca, Federico García Rodríguez, se había hecho rico con la plantación de la remolacha del azúcar. Su madre, Vicenta, hija de una familia pobre, había llegado a ser maestra por sus propios medios y con mucho esfuerzo.

Por cierto: no busque Asquerosa en el mapa. Desde 1943 se llama Valderrubio.

Se llamaba Federico del Sagrado Corazón de Jesús

Ese es el nombre de bautismo de Lorca, nacido el 5 de junio de 1898. El padre de Lorca era el mayor de nueve hermanos, que a su vez tuvieron numerosa descendencia. Muchas de sus primas servirían como modelo para algunos de sus personajes o tramas, así como varias de sus sirvientas o de las de sus amigos, o vecinas del pueblo, inspiraron algunos de sus caracteres más conocidos. Es el caso de La Colorina, nodriza de su hermano Francisco y quien es la base para la Vieja Pagana de Yerma, o Poncia en La casa de Bernarda Alba.

Precisamente el personaje que da nombre a esta última obra está modelado según una vecina de Asquerosa que ejercía cruel dominio sobre su familia. A la hora de escribir a la protagonista de Yerma, también pudo inspirarse en la primera esposa de su padre, Matilde Palacios, que no pudo darle hijos en 14 años de matrimonio.

Grabó varios discos, fue dibujante y actor

Federico García Lorca es conocido por su poesía y su teatro. Pero antes de decantarse por las letras, estuvo a punto de dedicar su carrera a la música. Estudió piano durante muchos años, y fue, según el propio poeta, tras la muerte de su maestro Antonio Segura Mesa y la negativa de sus padres a seguir su carrera musical en París, cuando decidió consagrarse a las letras. Pero aún después solía lucirse ante amistades y extraños tocando y cantando tanto temas populares como los que iba aprendiendo en sus viajes. Llegó a grabar varios discos con la célebre bailaora La Argentinita, en los que se puede comprobar sus habilidades con este instrumento, pero no hay archivos sonoros en los que se le escuche cantando o recitando, pese a que era habitual.

En 1927 se revela, además, como un interesante dibujante, y llega a exponer en Barcelona. Los dibujos de esta primera época tienen una fuerte influencia de Dalí, que aparece referenciado en sus dibujos y de quien mimetiza ciertos motivos, como el de las cabezas de los dos superpuestas. Años más tarde, con el proyecto teatral de La Barraca, se meterá también a actor al interpretar el personaje de La Sombra en su montaje de La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Federico García LorcaEra licenciado en Derecho

Matriculado de Derecho y Filosofía y Letras y no precisamente destacando como alumno estudioso, durante muchos años no se molestó siquiera en prepararse las asignaturas, centrado como estaba en su futuro literario. Hay una anécdota según la cual, para aprobar un examen de Literatura Española, pidió a su amigo José Fernández-Montesinos que le dejase un ensayo sobre Lope de Vega, que él cedió a regañadientes y que hizo a Lorca ganar un premio. Terminó por sacarse Derecho en 1923 para después, según su hermano Francisco, no volver a mencionar la carrera.

Fueron sus padres los que le subvencionaron durante muchos años la vida en Madrid y sus viajes. El tema de la dependencia económica le preocupaba profundamente, y es causa de varios intercambios airados de cartas entre él y sus padres. No será hasta el estreno de Bodas de sangre en marzo de 1933, y especialmente tras sus representaciones meses después en Argentina, que consiga su ansiada libertad económica.

Tuvo importantes amistades artísticas y políticas

Criado en una familia culta, desde bien pronto comienza a codearse con personas de importancia. Conoce a Antonio Machado en sus viajes de estudios de juventud. Se hace amigo de Manuel de Falla desde que éste se muda a Granada en 1919. Con los años, cultivará importantes amistades con poetas de la Generación del 27 como Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre o el poeta chileno Pablo Neruda, a quien conoce en Buenos Aires. Sin duda una de sus relaciones más conocidas, fraguada en la Residencia de Estudiantes, es con el pintor Salvador Dalí. Dalí y él se inspiraron mutuamente en sus comienzos artísticos; el granadino, que sentía una auténtica pasión amorosa por el de Cadaqués, lo llamaba su “hijito”. El cineasta Luis Buñuel, el tercer eje de este cuadro, tardó al parecer en darse cuenta de que Lorca era homosexual, pese a que según otro amigo de la Residencia, Pepín Bello, dice que todos lo sabían.

Al político socialista Fernando de los Ríos, del que sería gran amigo, lo conoce en el Centro Artístico de Granada, en sus primeros años. Siendo De los Ríos presidente del mismo, un día escucha desde su despacho cómo alguien toca una sonata de Beethoven al piano, uno de sus músicos favoritos. Era Federico García Lorca, quien desde entonces se convierte en uno de sus protegidos.

Vivió el crack del 29

Estaba en Nueva York cuando la Bolsa experimenta su espectacular caída. En los meses previos había visitado Wall Street, el espectáculo del dinero, lo denomina, y tras el crack vuelve al distrito financiero. Según cuenta a su familia, ve increíbles imágenes de desesperación: incluso, dice, el cadáver de un suicida.

El Romancero Gitano hizo que muchos creyesen que era caló

El libro que le dio a Lorca el reconocimiento popular y que vincularía para siempre al autor a la Andalucía mítica, con los gitanos como símbolo de esa tierra histórica. El autor pronto reniega de un vínculo tan fuerte, sintiendo que reduce su obra. “Los gitanos son un tema. Y nada más., escribirá a Jorge Guillén. Tras volver de Cuba, se sorprenderá al saber que, con el éxito de su obra, muchos piensan que él mismo es gitano.

Escenificó su propia muerte (varias veces)

La obra de Lorca está impregnada de un fatalismo que aboca a las mujeres a perseguir amores desdichados, una felicidad incompleta y sobre la cual planea siempre la presencia de la muerte, con la que el autor estaba obsesionado. Para combatir este temor, Lorca había creado una ceremonia en la cual escenificaba su propia muerte y entierro, incluso la putrefacción de su cuerpo, que escenificó ante varios compañeros en la Residencia de Estudiantes y con Dalí en Cadaqués.

Viajó con Dalí a Cadaqués y a Nueva York en el gemelo del Titanic

En su corta vida, el granadino tendría tiempo de emprender varios viajes, claves tanto a nivel personal como artístico. De 1916 son sus primeras salidas de estudios por España, bajo la tutela del profesor Martín Domínguez Berrueta, que inspirarán sus primeros textos publicados en prensa. Viajó por primera vez a Barcelona en 1925 con Salvador Dalí, quien le llevó a conocer Figueres y Cadaqués. En 1929 emprende un viaje clave a Nueva York, donde quedará asombrado por las miserias y grandezas de la gran ciudad, y cuya influencia será clave en su obra. Para llegar allí, en junio se embarca desde Southampton en el Olympic, el buque gemelo del malhadado Titanic, una travesía tranquila. De Nueva York viaja a Cuba.

Actuó como cómplice de las correrías amorosas de Neruda

No será el único viaje transoceánico del poeta: en 1933 visita Argentina, donde además de representar con gran éxito varias de sus obras, se convierte en una auténtica celebridad. Uno de sus amigos más próximos en esta ciudad es Pablo Neruda. El chileno contaba en Confieso que he vivido una anécdota con Lorca: durante una cena, una hermosa poetisa no dejaba de mirarle. Acabada la misma, sube con ella y con el andaluz a un mirador. Las cosas se ponen íntimas entre la mujer y Neruda, y éste manda a Lorca abajo a vigilar que nadie les moleste. Al ir a cumplir su misión, tropieza en los escalones: durante los siguientes días arrastrará una cojera de recuerdo de la aventura.

Escribió poemas en gallego

El poeta visitó Galicia varias veces, en sus vviajes de juventud y luego al frente de La Barraca. Los paisajes y el carácter de la tierra le impresionan hasta el punto de dedicarle varios versos. Colaborando con el escritor Ernesto Guerra da Cal, a quien conoce en Madrid, realiza distintas composiciones en el idioma local, que publicará bajo el título Seis poemas galegos.

garcia_lorca_federicoSu vida estuvo marcada por varios hombres

Aunque se ha especulado mucho sobre la relación de Dalí y Lorca, no queda constancia en su correspondencia o las cartas a otros amigos de que haya sido una relación carnal, lo cual no quita que fuera uno de los grandes intereses del poeta andaluz y resultase profundamente influenciado tanto por la obra como por las opiniones del de Cadaqués. Sí se da por hecha su relación con Emilio Aladrén, un escultor con el que se relacionó poco antes de su viaje a Nueva York y cuya ruptura le hizo sufrir mucho, y con Rafael Rodríguez Rapún, que llegó a trabajar (o así lo presentaba) como su secretario. Rapún murió luchando en el frente, en Reinosa, exactamente un año después que Lorca: el 18 de agosto de 1937. La última carta que se conoce del andaluz está escrita a Juan Ramírez de Lucas, posible protagonista de algunos de sus Sonetos de amor oscuro.

Fue un firme defensor de las clases bajas y de la República

Si bien nunca militó en ningún partido, desde muy joven revela una sensibilidad especial por las clases desfavorecidas. Durante la dictadura de Primo de Rivera comienza a tomar partido más activamente, con la firma de un manifiesto en favor de una España libre. En la Segunda República, su papel como director de la Barraca, el proyecto para representar obras clásicas en ciudades y pueblos de provincias, junto con su firme creencia en acercar la cultura al pueblo le pone en el punto de mira: se va significando en favor de la República y, llegado ya 1936, del Frente Popular, ante una derecha radicalizada que prepara la toma violenta del poder. Rechaza, sin embargo, las llamadas de amigos como Juan Ramón Jiménez a que se afilie al partido comunista.

Pudo huir al bando republicano

Desde que comienza la Guerra Civil, estando Lorca en una Granada que es tomada por los sublevados en apenas tres días, se va dando gradual cuenta del peligro que corre, como contrario a la derecha española y crítico de la burguesía granadina y de la Guardia Civil. Sin embargo, convencido de que la República ganará, en esos primeros días de agosto, rechaza la propuesta de un amigo de que se escape con él a la zona republicana; en la noche del 7 de agosto, este amigo conseguirá llegar a territorio seguro.

Se ocultó en casa de unos amigos falangistas

Después de que la casa familiar de Granada reciba dos visitas de hombres armados, Lorca es consciente de que debe ocultarse. Pide ayuda a un amigo poeta: el joven Luis Rosales, que acaba de ingresar en Falange, siguiendo los pasos de dos de sus hermanos. Durante muchos años, se creyó que habían sido ellos los que habían entregado al poeta; nada más lejos de la verdad. El propio Luis intenta organizar su fuga a la España republicana, pero Lorca vuelve a negarse, quizás preocupado por lo que le pase a su familia. Fue detenido el 16 de agosto. El encargado de efectuar esta misión fue Ramón Ruiz Alonso, ex diputado de la coalición de derechas CEDA y padre de la famosa actriz Emma Penella. Los Rosales intentaron intervenir para liberarlo, pero nada pudieron hacer. Lorca fue fusilado la madrugada del 18 al 19 de agosto en el camino de Víznar a Alfacar. Manuel de Falla, al enterarse de que el poeta estaba detenido, reunió a varios conocidos suyos falangistas y fue al edificio del Gobierno Civil para interceder en su favor. Era demasiado tarde.

Te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

Imprime este artículo Imprime este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.