Libros de verano: lecturas para pasar el calor

Imprime este artículo Imprime este artículo

No todo el mundo tiene vacaciones en esta época, pero raro es el que no aprovecha para ir a la playa, piscina o río, tomar algo en una terraza y empezar algún libro de verano. Esas lecturas ideales para llevar en la bolsa y que nos acompañan en las horas de relajación. Si aún no tenéis ninguna escogida, os proponemos unos cuantos títulos.

Veranear con humor (y perspectiva)

te-dejo-es-jodete-al-revesDos libros para reírse, que es muy sano en verano y en cualquier estación. Te dejo es jódete al revés: Vida y milagros de una cajera que no da crédito es el primer libro de Purificación García, Señorita Puri (Espasa, 2012), la cajera de supermercado que se dio a conocer a través de su cuenta de tuiter y que acumula ya tres títulos. Los siguientes, La familia: alojamiento con tensión completa y Madre in Spain, son también muy recomendables, con cambios de estilo muy interesantes entre ellos. Pero las cosas hay que empezarlas por el principio, que en este caso es cuando Puri decide darle una sorpresa a su marido y lo descubre de la mano de otra. Lectura ligera y muy entretenida.

el millonarioEn El millonario (B de Books, 2012) Tommy Jaud nos presenta a Simon Peters, un amargado treinteañero de Colonia en paro que se dedica a escribir reclamaciones de productos a las empresas desde un locutorio y que, entre queja y queja, da con una interesante idea de negocio.

la evolucion de calpurnia tateAunque se vende como literatura juvenil, La evolución de Calpurnia Tate (Roca, 2010) y su continuación, El curioso mundo de Calpurnia Tate, son lecturas totalmente válidas para los mayores de la casa, siempre que no tengan problema en meterse en la piel de Calpurnia, la única niña de siete hermanos y justo la del medio. Jacqueline Kelly, la autora, relata los años de 1899 y 1900 en la vida de esta inteligente chica de Texas, su relación con su familia y en especial con su abuelo, casi el único que la entiende y la apoya en su interés científico frente a una sociedad profundamente machista. Todo esto mediante historias y situaciones que abundan en lo cómico (porque explicado como estaba, parecía más bien un tratado de la vida de la mujer a principios del XX).

Libros de verano con chicha

memoriasdelfuegoportada-no-te-cases-con-un-escritorY si fuera un tratado, tampoco sería problema. Porque hay un amplio abanico de textos de ensayo, políticos, poéticos o biografías que huyen del formato clásico que, libremente, calificaremos de tocho (y vaya por delante que aquí somos firmes defensoras de algunos tochos). Uno de los mejores ejemplos de cómo escribir novela histórica-política y resultar lo contrario a árido está en Memoria del fuego, de Eduardo Galeano (Siglo XXI), que son en realidad tres libros en los que, mediante pequeños textos de una prosa muy cercana a la poesía, se relata la historia de América Latina desde su mitología, sus leyendas y anécdotas históricas. Para el que se quiera introducir en el ensayo con un texto ameno, ¡No te cases con un escritor!, de Raquel C. Pico y Cristina Domínguez (Librópatas) recopila la (sufrida) vida de varias mujeres de escritores famosos.

memorias de africaPara autobiografías, un clásico moderno, de 1937: Memorias de África (Alfaguara), de Isak Dinesen, pseudónimo de la baronesa Karen von Blixen. Pero antes de que nos tilden de ñoñas romanticonas quienes sólo recuerden los flamencos en vuelo de la película, abran el libro: se trata de una serie de relatos en los que Blixen recuerda momentos de su vida en Kenia, con muy pocos sentimentalismos gratuitos y mucha lírica.

Amores de verano

El Paraí’so de las Damas - libros de veranoY de otoño, invierno y todas las estaciones que ve pasar Denise Baudu, la protagonista de El Paraíso de las Damas (Alba Minus) escrita por Émile Zola y publicada en 1883. Una novela tanto para los amantes de romántica como los de realista: las tramas amorosas que mezclan a los protagonistas (la inocente Denise, recién llegada a París, el triunfador Mouret, dueño de los grandes almacenes, y un puñado de secundarios) se encuadran en un París que vive la transformación del comercio tradicional al nuevo comercio, con sus trabajadores ninguneados y sus pobres perdedores.

Los caballeros las prefieren rubias. Pero se casan con las morenas.Si una noche de invierno un viajeroCon un toque más cinéfilo y desenfadado, un falso romanticismo plagado de ironía, Los caballeros las prefieren rubias. Pero se casan con las morenas., de Anita Loos, que aunque es de finales de los años 20 ha sido reeditada recientemente por Alba, Loos nos cuenta las aventuras por Europa de Lorelei, la rubia, y Dorothy, la morena, que en cine interpretarían Marilyn Monroe y Jane Russell, dos amigas que van encadenando paradas con hombres en su viaje. Ríase usted del puritanismo de la época. Y si lo que se busca es un romanticismo muy poco usual, recomendamos Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino (Siruela). Un libro que se comienza, literalmente, varias veces, y gracias al cual se encuentran un Lector y una Lectora. Aviso: para aquellos que gusten de narrativas distintas.

Suspense, intriga, dolor de barriga negra y ciencia ficción

El marciano, de Andy WeirYa que estamos de vacaciones, tenemos tiempo y estamos relajados, quizás es el momento de dar una oportunidad a géneros como la ciencia ficción, que suele costar a los que no son adeptos. Una buena obra para iniciarse es El marciano, de Andy Weir (Ediciones B), una novela de 2011 que ha sido recientemente llevada al cine con Matt Damon de protagonista (aviso repelente: el libro es mejor). Cuenta la historia de un astronauta que ha quedado abandonado en Marte por su tripulación, y de sus peripecias para intentar sobrevivir hasta que puedan rescatarlo. Ciencia ficción light, ya que no nos pide meternos en mundos o situaciones distintas a nuestra realidad, no se inventa idiomas o mundos. Antes al contrario, abunda en explicaciones científicas como para dotar de veracidad al relato, y con un tono humorístico que aligera el exceso de tecnicismos.

The affair of the blood-stained egg cosyLos libros de intriga son buenos aliados en vacaciones: por lo general plantean tramas no excesivamente densas pero que mantienen el interés como para que no nos cueste sacar la novela de la cesta de la playa. Para los que quieran practicar su inglés, The affair of the blood-stained egg cosy, de James Anderson, es un digno heredero de las historias de Agatha Christie… y el autor lo sabe y juega con humor con esta condición. Ambientada en la época inmediatamente anterior a la Segunda Guerra Mundial, tiene las premisas básicas del género: una familia aristocrática que acoge en su casa a un grupo de invitados de lo más variado y, de repente, un crimen. Sin editar en España, se puede encontrar vía Amazon, también para Kindle.

Irène, de Pierre LemaitreLa chica del tren, de Paula HawkinsIrène, de Pierre Lemaitre (Alfaguara), es la novela que inicia en 2006 la serie del comandante Camille Verhoeven: una revisión del género negro que es brutal tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta. Verhoeven es un comandante de policía, casado con la Irène del título, que debe investigar una serie de brutales asesinatos. El best seller del pasado año en este género, que todavía encabeza mostradores en las librerías (y lo que le queda, pues va a sacar película), es La chica del tren, de Paula Hawkins (Planeta, 2015), en la que la protagonista, Rachel Watson, es esa chica del tren que, alcohólica y depresiva, hace todos los días el mismo trayecto, inventando la vida de una pareja que siempre ve desde su asiento. Hasta que un día la mujer desaparece. Y ahí ya estás irremediablemente enganchado a la lectura.

La danza de la serpiente, de Pilar RuizBonus track

Una recomendación que acaba de salir al mercado de nuestras compañeras de Librópatas: La danza de la serpiente, de Pilar Ruiz (Ediciones B, 2016), una novela coral que se desarrolla en Santander en las semanas previas a la Primera Guerra Mundial, con un tono de comedia clásica con un punto de ironía. Una novela realista y que escapa de los clichés, ideal para llevarse de vacaciones.

Te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

Imprime este artículo Imprime este artículo

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.