Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

Imprime este artículo Imprime este artículo

antonio banderas“Por ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles. Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”. Así ha defendido el jurado la concesión del Premio Nacional de Cinematografía 2017 para Antonio Banderas, que se ha confesado ‘abrumado’ por el reconocimiento.

 

Un gran honor recibir el premio nacional de cinematografía. Abrumado aún por vuestras felicitaciones y por todas vuestras muestras de cariño ¡Gracias de corazón!

Una publicación compartida de Antonio Banderas (@antoniobanderasoficial) el

 

Una vida de premios

Sin duda este no es el primer reconocimiento que Banderas consigue en una vida entregada al cine desde que a los dieciocho años se trasladara a Madrid desde su Málaga natal para probar suerte en el séptimo arte. En 2008 ya se le distinguió con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en 2014 obtuvo el Goya de Honor. Ha sido reconocido en los Globos de Oro, Fotogramas de Plata, premios Sant Jordi de Cine, Premio del Cine Europeo, Premio Juventud, Premio Tony, Premio Donostia del Festival de San Sebastián y Premio Platino, entre otros muchos.

Banderas debe sus éxitos sobre todo a una persona: Pedro Almodóvar, con el que se inició en el cine. El trabajo conjunto de ambos llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas Matador (1986) y ¡Átame! (1989). Ambos realizaron juntos en aquella época cinco películas: las dos citadas además de Laberinto de pasiones, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Mujeres al borde de un ataque de nervios alcanzó repercusión internacional y fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Posteriormente Almodóvar y Banderas han colaborado en La piel que habito (2011) y Los amantes pasajeros (2013).

En la década de 1980, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu Réquiem por un campesino español y en comedias como La corte de Faraón de José Luis García Sánchez y Bajarse al moro de Fernando Colomo.

Antonio Banderas debutó en el cine anglófono en 1992 junto a Armand Assante en Los reyes del mambo. Pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película de Jonathan Demme sobre el SIDA que ganó dos premios Oscar y que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood; y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en Entrevista con el vampiro, junto a Brad Pitt y Tom Cruise. En 1994 rodó su primer papel protagonista en una película en idioma inglés, De amor y de sombra que lo introdujo definitivamente en Hollywood.

En el género de acción y aventuras, Antonio Banderas ha obtenido éxitos de taquilla como Asesinos y la película que le dio su segundo papel protagonista en Hollywood: La máscara del Zorro (1998), junto a Anthony Hopkins.

Pero Banderas no sólo ha probado suerte frente a la cámara. Tras ella se estrenó como director en Crazy in Alabama (Locos en Alabama) (1999). Posteriormente rodaría El camino de los ingleses (2006), Solo (2015) y Akil (2017).

Te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

Imprime este artículo Imprime este artículo

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.